Junta F.E.B. Junio 2018

El pasado fin de semana ha sido de tipo histórico en cuanto a belenismo, y, en cierta forma, para nuestra asociación.

¿Qué ha sucedido?, pues ahí sigue:

1 – Petición a la UNESCO de declarar el Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH). En efecto el sábado día 16 de junio se firmó en el local de la Asociación de Belenístas de Madrid, el protocolo de petición de declaración por la UNESCO del Belenismo/Belén cómo PCIH, a presentar en el Ministerio de Cultura y Deportes, para obtener su aval y apoyo.

A tal efecto se han reunido en nuestro local los cuatro representantes de España en la Universalis Foedoratio Praesepistica (UN-FOE-PRAE): la Federación Española de Belenistas, la Federació Catalana de Pessebristes, la Associació de pessebristes de Barcelona y la Asociación Belenista de Gipúzcoa, momento que recoge la foto adjunta, presidido por el miembro español en la Junta Directiva de la UN-FOE-PRAE, Antonio Garí.

La documentación necesaria para este primer paso, ha sido elaborada en base a las recomendaciones de la especialista italiana que ya había preparado peticiones similares para Italia. La petición a la UNESCO se presentará por el estado de Malta, que no ha solicitado ninguna otra anterior y, por lo tanto, tiene cierta preferencia sobre el resto de solicitudes que puedan presentar otros Estados.

Esto es únicamente un primer paso, pero esperamos dé sus frutos lo más pronto posible.

2 – Segunda reunión de las Comisiones del Congreso Belenista Internacional “Franciscus 1223-2023”. En nuestro local social tuvo lugar el sábado 16 de junio, la 2ª reunión formal de las Comisiones para la organización del congreso en el año 2023, en Sevilla. A los efectos se reunieron, prácticamente, todos los responsables Belenistas de España, para así asegurar una buena coordinación del evento; aunque aparentemente lejano, “está al caer”, sobre todo por la complejidad organizativa del mismo. Allí estuvieron todos los citados en el punto 1 de este informe, más el presidente de la Federación Andaluza de Belenistas, que es el buen amigo Andrés Quijano de Benito, y los presidentes de todas las asociaciones andaluzas que conforman el Comité Ejecutivo del Congreso. Adjuntamos fotos de dicha reunión.

Se estudió la primera propuesta de programa y presupuesto, que quedó aprobado con algunos ajustes, que encauza adecuadamente los inicios de este importante evento.

También se acordó la fecha de sacar a concurso el Logo del Congreso, como primer paso efectivo del mismo.

3 – Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de la FEB. Durante los días 16 y 17 de junio, se celebraron las dos asambleas indicadas, con las correspondientes reuniones preparatorias de las Comisiones de la FEB, el sábado 16 en nuestros locales, y las dos asambleas propiamente dichas, el domingo 17 de junio, en los salones del Hotel Tryp Atocha.

La misa previa a las dos asambleas, se celebró en la Iglesia de los Cruzados de la Fe, próxima a nuestra sede, como es habitual.

4 – Concesión de la “Distinción de Honor de la Federación Española de Belenistas” a nuestra asociación. En la asamblea del domingo 17 de junio, y por unanimidad de las 45 asociaciones presentes, se concedió a la Asociación de Belenistas de Madrid, la primera “Distinción de Honor” que concede la Federación Española (FEB), en reconocimiento a los 55 años de continuo apoyo de nuestra Asociación a todas las actividades de la FEB y al acogimiento y disponibilidad desinteresada de nuestros locales, para cuantas actividades se han desarrollado a través de toda su historia.

Nos honra que el presidente D. Iñigo Bastida expusiera en su alocución que “sin la ABM no existiría hoy la Federación Española de Belenistas”. Este galardón lo recibiremos durante el próximo Congreso Nacional, en Zamora, en octubre de este año.

5 – Tercer premio en el concurso de belenes recortables. Nuestra asociación ha sido galardonada con el tercer premio en el concurso de belenes recortables de este año, durante la Asamblea ordinaria del domingo pasado. La autora es Marta Cilla Campos y el belén está ambientado en la época medieval europea.

6 – Nueva Junta Directiva de la FEB. La Asamblea Extraordinara de la FEB, celebrada el domingo día 17 de junio, aceptó por unanimidad, la candidatura de la Associació Pessebriste de Tarragona (APT), como presidente de la FEB para los cuatro próximos años. El Presidente de aquella, D. Carles Tarragó Gatell, es pues, en nombre de APT, el nuevo Presidente de la FEB, al que deseamos un excelente desarrollo de sus responsabilidades a través de estos próximos años.

La nueva directiva queda como sigue:

Presidente: D. Carles Tarragó de la AP de Tarragona

Secretaría: D.Eugeni Barandalla, de la ABM (geni)

Tesorería: D. Íñigo Bastida, de la AP de Tarragona

Vocalía de Congresos: D. Josep Porta, de la AP de Barcelona

Vocalía de Planificación: D. Gonzalo Mateu, de la AB de Valencia (gonzalogandía)

Vocalía de Publicaciones: D. Alfonso Ruiz de Arcaute, de la AB de Álava

No podemos terminar esta información sin antes agradecer a Íñigo Bastida, el ya expresidente de la FEB, su dedicación y empeño en que el Belenismo a escala nacional siga en auge. Gracias Íñigo por tu consideración y generosidad hacia esta Asociación. Es tu casa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *