Asociación de Belenistas de Madrid

  • Candelaria, 2026
    Un año más, la Asociación de Belenistas de Madrid convoca y reúne a toda la gran familia belenista para celebrar juntos el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, una fecha entrañable que pone el broche final al tiempo de Navidad. En este día tan especial, conmemoramos la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen María, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, tal como marca la tradición cristiana. Es un momento cargado de simbolismo, en el que la luz cobra un papel central y nos recuerda el sentido profundo del Belén que durante semanas hemos cuidado, mostrado y compartido. La celebración culmina con la bendición de las velas, signo visible de Cristo como “Luz del Mundo”, una luz que guía, reconforta y da esperanza. Al encenderlas, renovamos también nuestro compromiso como belenistas: mantener viva la tradición, transmitirla a las nuevas generaciones y seguir construyendo, juntos, espacios de encuentro, fe y fraternidad.Tras la Santa Misa, el encuentro continuó con un momento especialmente significativo para la Asociación, con la entrega de los trofeos a los galardonados del Concurso de Belenes 2025-2026, reconociendo el esfuerzo, la creatividad y la dedicación de quienes mantienen viva la esencia del belenismo con su trabajo y entusiasmo.Así, entre compañeros, familias y amigos, despedimos el ciclo navideño no con un adiós, sino con la certeza de que la llama del Belén como la de estas candelas permanece encendida en nuestros corazones hasta el próximo Adviento
  • I.D.A.
  • Exposición “Una Familia Universal” Museo de la Ciudad de Torrejón 2025
    Por Javier García Díaz, Asesor Artístico de la A.B.M. y comisario de la exposición Este año la exposición que presentamos desde la A.B.M. en el museo de la ciudad de Torrejón rinde tributo a la FAMILIA, bien pudiera ser la de cada uno de nosotros pero es la FAMILIA por excelencia. En la planta inferior, dando la bienvenida tenemos el momento en que las personas que la compusieron hace más de dos mil años iniciaban su andadura juntos. En la primera planta del museo tenemos la segunda parte de la exposición. Está compuesta por una muestra fotográfica de piezas escogidas dentro del patrimonio de la A.B.M. donde la protagonista es María pues sin su valor y decisión al dar el sí ¿qué hubiera pasado? En la misma planta, casi de tamaño natural podrá el visitante recrearse con una escena familiar pues el matrimonio ha sido bendecido con el nacimiento de su Hijo. Ya en la planta superior tenemos el testimonio de la universalidad de esta FAMILIA pues gracias a la evangelización realizada por la Iglesia y los movimientos misioneros, la vida de estas tres personas ha llegado a ser conocida y admirada en todo el mundo. Como una imagen vale más que mil palabras, el vehículo más utilizado para la evangelización surge en Italia hace ya más de 800 años gracias a San Francisco de Asís que, con su recreación física de la primera Natividad, dio lugar al belenismo. Por eso arranca la exposición con una variedad de piezas italianas donde, además de la referencia al estilo napolitano, hay más y en diferentes materiales pasando del barro a la madera y al alabastro por ejemplo. En el rincón dedicado a España (donde ha calado profundamente el belenismo) y Portugal encontrará el visitante una muestra bien variada de estilos donde hay piezas de autores tan bien conocidos como los Hermanos Castells, José Luis Mayo y Montserrat Ribes junto a otras más singulares. También encontraremos otras representaciones centro-europeas. Desde Francia llama la atención un original belén textil de Fransart donde las figuras tienen una apariencia pastoril. De Alemania llama la atención un belén de estaño donde las figuras simulan un recortable lleno de detalles Con el descubrimiento de América, empiezan las colonizaciones y el movimiento evangelizador, por eso ahora nos encontraremos un conjunto de vitrinas que muestran numerosas piezas de México y Perú donde los usos y costumbres cambiaron la estética de las representaciones europeas para bañarlas con unas características más reconocibles por el pueblo y así aceptar mejor la evangelización con la representación de la familia universal. A parte de las piezas mexicanas y peruanas hay una importante representación de muchos países latinoamericanos. El cristianismo llega a todos los continentes y no podía faltar el continente africano donde las figuras desarrollan una estética bien diferente de la europea, además de los rasgos físicos, en muchos casos sustituyen a los animales tradicionales por animales del lugar como puede ser el caso de la adoración de los pastores de Secube Nchaso donde el animal protector es un león. Y no olvidemos que también el movimiento misionero llegó a Oriente, como ocurre con otros continentes, en los países donde se va arraigando el belenismo, la estética adopta modas, usos y costumbres de esos países así como incluso incorpora la fauna propia del lugar. Para cerrar este circulo, como no puede ser de otra manera, una pieza de Tierra Santa, donde todo empezó.
  • Exposición “Venimos a adorarle” Sala Pablo Serrano (Junta Municipal del distrito de Tetuán) 2025
    Por Javier García Díaz, Asesor Artístico de la A.B.M. y comisario de la exposición Un año más llega la Navidad, el tiempo más familiar, donde se recuerda y conmemora el nacimiento del Niño Jesús anunciado por los profetas y que desde su nacimiento fue adorado por ángeles, pastores y magos. El Niño desde su cuna es quien nos da la bienvenida con ternura a la exposición y así poder sentirnos uno más de entre los que fueron a adorarle cuando nació. La exposición está formada por piezas escogidas de entre el patrimonio de la Asociación de Belenistas donde encontraremos materiales bien diversos. El visitante por supuesto que podrá contemplar figuras de barro, material tradicional que es el más utilizado para el modelado de las figuras del belén, pero también descubrirá piezas realizadas en porcelana, piedra artificial y en alabastro. Los primeros en llega a adorarle fueron los ángeles. Los ángeles anunciaron la buena nueva a los pastores quienes acudieron inmediatamente a adorar al Niño recién nacido.
  • Sede de la Comunidad de Madrid 2025
    Un año más, la Sede de la Comunidad de Madrid, La Real Casa de Correos acoge de nuevo el tradicional Belén de Sol, visitado por más de 260.000 personas el año pasado. La edición de 2025, realizada como bien siendo habitual desde 2002, por la Asociación de Belenistas de Madrid, presenta un montaje de 132 metros cuadrados con un recorrido de 360° y más de 7.500 horas de trabajo artesanal. El nacimiento incorpora un río de más de 16 metros y 25 barcos, y más de 560 figuras de destacados escultores españoles. Todo comienza en Nazaret, para seguir por Belén y terminar en los 3 años que estuvieron huyendo de Herodes por el desierto, comenzamos con el Templo de Debod, pirámides de más de 1 MTS de altura, la Esfinge de Giza, Templo de Abu Simbel, mercados, oasis y mucho mas Entre las escenas destacadas figuran el Sueño de José, la Anunciación a Maria, la Visitación, Buscando Posada, la Anunciación a los pastores, el Nacimiento, la Cabalgata de los Reyes Magos. En la parte del desierto destacan dos escenas de los Evangelios Apócrifos, la del trigal y la palmera que inclinó su tronco para que María pudiese comer dátiles, y por último el baño del niño Jesus. También este año, y como homenaje, el Belén incluye la Ascensión del Papa Francisco, encontrándose con San Francisco de Asís. La presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado una vez más el trabajo de la Asociación de Belenistas de Madrid, que además impulsan la candidatura del Belenismo para ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial.