Sabias que...

Figuras y escenas para montar un Belén familiar

Belén Junta Municipal Latina

La primera pregunta que te viene a la cabeza, si vas a montar un belén  por primera  vez, será: ¿Que figuras y escenas debo poner aparte de la Virgen, el Niño y San José? Aquí te dejamos nuestra humilde opinión .

María, José y el niño Jesús, son las figuras más importantes de nuestro Belén, los tienes que colocar en un establo, cueva o ruina, acompañados de un buey y una mula para que les den calor en esa fría noche.

CAM 2014

Los tres Reyes Magos de Oriente. Cuando termines de colocar tu Belén sitúa a Melchor, Gaspar y Baltasar lo más alejados del pesebre donde nacerá el niño Jesús, según vayan pasando los días, ve acercándolos hasta que el 5 de enero estén a las puertas del establo donde ha nacido el niño Jesús. Si no los quieres mover, no es necesario, tan sólo el último día intenta colocarlos cerca del Niño Jesús.

CAM 2014

La estrella. La estrella es fundamental para que los Reyes Magos puedan orientarse y encontrar el lugar donde nacerá Jesús. Coloca la estrella en un lugar encima del pesebre para que los Reyes Magos sepan a donde tienen que dirigirse.

La estrella que guía a los pastores y a los Magos

Los pastores: En todo Belén, tiene que haber por lo menos un pastor con un rebaño de ovejas o de cabras, que observará con asombro la estrella y acudirá con curiosidad al establo donde nacerá el niño Jesús.

Los soldados Romanos:  Los soldados Romanos eran los guardianes del orden público en la época en la que nació Jesús, coloca unos pocos soldados con sus armaduras doradas y granates en algunos lugares del Belén.

Varios modelos de soldados Romanos

Si lo prefieres, puedes poner el palacio de Herodes, con sus soldados, alejados del portal de Belén. 

Los artesanos:  Alrededor del pesebre del niño Jesús siempre habrá unos artesanos que trabajarán distintos materiales, por ejemplo, puedes encontrar un herrero, un carpintero, etcétera.

Tahona

El río: Un elemento que hará que nuestro belén sea aún más bonito, es el río, donde podrás colocar puentes y mujeres lavando la ropas contra las rocas. Si tienes espacio, también puedes esconder un pescador pescando. Además puedes poner unos patitos sobre el agua, o en su orilla.

CAM 2014

            Lavandera

A medida que vayan pasando los años, puedes ir incrementando las figuras, con los distintos pasajes, por ejemplo:

La Anunciación de los pastores

La huida a Egipto

La Anunciación a la Virgen María

En fin, hay muchas más escenas que podremos aplicar a nuestro belén.

Podemos agregar otros elementos que lo hagan mas divertido y complejo: unos agricultores cultivando la tierra y recogiendo los frutos o comerciantes vendiendo distintos productos, huevos, pescados, también puedes colocar cualquier figura o personaje que te resulte divertido, desde pequeños animales a  los arcángeles guardando el pesebre.

Lo importante, es que disfrutes montando el belén, y sin olvidarte del mensaje principal por el que el Niño Jesús vino al mundo, para salvar a la humanidad. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *