Exposición 75 Aniversario A.B.M. 2020
Por: Jose Francisco Serrano, (Bob). Vocal de Publicidad y Maestro Belenista de la A.B.M.
EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA EN EL
MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Desde el 26 de noviembre hasta el 24 de enero 2021, estará abierta la exposición conmemorativa del 75º aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid, en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), con el lema
Belenismo. Patrimonio material e inmaterial.
75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid
La exposición reúne una selección de documentación, piezas y escenografías clásicas atesoradas por la Asociación desde su fundación en 1945, y se desarrolla en cinco salas de la primera planta del Museo Nacional de Artes Decorativas. Es una muestra a su vez de la colaboración establecida a través de 60 años con el MNAD.
Una de las salas está dedicada a nuestra historia como asociación y en ella encontraréis las actas de constitución de la ABM, documentación de galardones recibidos, la primera revista BELÉN editada el año 1950 y varias actuales, el libro de Luis Buendía sobre construcción de Belenes y el relicario o teca que contiene la reliquia de San Francisco de Asís, nuestro patrón universal, que conservamos y veneramos desde 1959, con su certificado de autenticidad (un conjunto raramente expuesto). La Federación Española de Belenistas (FEB), de la que nuestra asociación es miembro promotor y fundador desde 1963, está presente con el acta fundacional, así como los galardones recibidos de la FEB, junto con otros elementos históricos. En esta sala se expone el pendón con todos los banderines de todas las reuniones de la FEB, incluido el de la última, en este año 2020, celebrada telemáticamente. En vitrina se expone el grupo Nacimiento, con el que José Luis Mayo consiguió el 1er premio del 1er concurso de figuras de Nacimiento de nuestra asociación en 1983.
Una segunda sala está dedicada a la cooperación y colaboración con el MNAD, representada por artistas del arte del belén como Luis Buendía Ruiz, Obdulia Acevedo Eguiagaray y Francisco Maroto (este último en una sala separada), en donde se expone una selección de sus obras de los fondos de ambas entidades, y otras cedidas por la colección Cruz-Fernández (5º y 6º presidentes de ABM) con una gran cabalgata de los Reyes Magos de Obdulia Acevedo. Es a destacar el material constructivo utilizado por dichos autores, que se aparta de los habituales en figuras de Belén, y que son la escayola policromada en el caso de Luis Buendía y el papel maché, con caras y manos en miga de pan y ropas de tela, en el caso de Obdulia Acevedo.
Una muestra de las principales escuelas de Belenistas de nuestro territorio está representada en una tercera sala de la exposición. La escuela catalana lo hace a través de su máximo representante, Doménec Talarn (1812-1902) y su seguidor Bartomeu Marcé (1875-1964), que basaron su inspiración en el orientalismo romántico. En esta modalidad orientalista, aunque más tardío, se inserta también la figura de José Luis Mayo Lebrija. De la escuela andaluza destaca Antonio Jiménez Rada (1873-1949) que, a través de tipos populares derivados de la imaginería de los siglos XVII y XVIII, hace una aproximación a modelos más cultos -como es el caso de algunos barristas que trabajaron en Madrid, como Alejandro Martín Sánchez (1875-1948) – socio fundador de nuestra asociación. Por último, la síntesis más reciente entre lo popular y lo culto, está representada en la figura de Martí Castells i Martí (1915-1995).
En la sala 4ª se exponen tres escenografías de otras tantas escenas clásicas del Belenismo acorde con las tendencias actuales. Se reproducen una Natividad ambientada en la iglesia de san Ginés de Madrid; una Huida a Egipto cercana a un templo Egipcio con el faraón y sus acompañantes y una cabalgata de los Reyes magos ambientada en la Puerta de Alfonso VI de Toledo.
Fotografías generales
En la última y 5ª sala se exponen tres dioramas de Francisco Maroto, fallecido recientemente, socio de ABM y autor del diorama con figuras Napolitanas del siglo XVIII, expuesta de forma permanente en la tercera planta del museo que, aunque no forma parte formal de esta exposición, invitamos a visitar. Dos de los dioramas expuestos pertenecen y han sido cedidos por los herederos de Francisco Maroto para esta exposición y el tercero es un regalo de dicho autor y socio a la asociación, hace unos 15 años.