Exposición “La Luz de un Nuevo Belén” Junta Municipal de Arganzuela 2023
Por Javier García Díaz, Asesor Artístico de la A.B.M. y comisario de la exposición
En este año tan especial se enlazan tres hechos de gran trascendencia para el Belenismo, los belenistas y los madrileños en especial.
Por un lado se cumplen 800 años de la primera Natividad, recreada en 1223 por San Francisco de Asís, lo que significó el inicio del Belenismo.
El cual ha sido declarado en el 2022 como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España gracias a la labor de la Asociación de Belenistas de Madrid.
Belenismo que sin lugar a dudas tuvo su mayor empuje en España gracias a Carlos III cuando vino a Madrid trayendo el conocido como “Belén del Principe” en estilo napolitano (hoy por hoy se puede seguir disfrutando en Navidad en el Palacio Real).
El tercer hecho es que Madrid ha entrado a formar parte del Patrimonio Cultural de la Unesco con el Paisaje de la Luz en el 2021.
Por eso en esta exposición reunimos una serie de edificios y monumentos (recreados por miembros de la Asociación en 2016), que en su mayoría forman parte de ese Paisaje de la Luz y que fueron consturidos por iniciativa de Carlos III y guardan curiosidades como, por ejemplo, la falta de la torre del reloj de la Real Casa de Correos, la trompeta del escudo de las Posesiones Reales hoy desaparecida y que en la fuente de la Cibeles encontramos una escena donde los personajes parecen abastecerse de agua pues era la función original de la fuente.
Para completar y enriquecer la exposición, debido a que la cuna del belenismo está en Italia, mostramos un conjunto de piezas italianas del Patrimonio de nuestra Asociación.