Fabricación de un Fumígeno casero
Por José Francisco Serano. (Bob), Maestro Belenista de la A.B.M.
En este paso a paso, vamos a fabricarnos un fumígeno económico y de resultado muy vistoso. Siempre recordar que al tratase de un complemento que llevara corriente, abra que tomar las oportunas precauciones para su manipulación. Nunca tocaremos el líquido que contiene el depósito una vez que lo tengamos conectado a la red. En primer lugar conoceremos los materiales y herramientas que vamos a necesitar.
Materiales necesarios
1 – Lata de conservas pequeña. 2 – Mini taladro para agujerear la lata. 3 – Broca pequeña. 4 – Soldador. 5 – Estaño. 6 – Alicates de punta. 7 – Transformador con salida a 12 V. 8 – Conectores Faston, macho y hembra. 9 – Hilo de Nicron. 10 – Aceite para maquinas de coser o aceite aromático para quemar 11 – Tubo metálico hueco de 2 mm. 12 – 2 Pasadores de apertura. 13 – Trozo de funda o camisa ignífuga. 14 – Tijeras.
Comenzaremos cogiendo la lata, y con el mini taladro atravesaremos el lateral a unos 5 mm. Del fondo de la lata, para más tarde introducir uno de los pasadores.
A continuación cogeremos el hilo de Nicron, el tubo, el pasador y la camisa ignífuga y procederemos al montaje de la resistencia.
Introduciremos el tubo hueco dentro de la camisas ignífuga
Y enrollaremos el hilo de Nicron lo mas prieto que se pueda para que la camisa ignífuga quede bien sujeta al tubo hueco.
Continuamos ajustando el pasador en una de las puntas.
Y por ultimo daremos un punto de soldadura para que el hilo de Nicron quede lo mas fijo posible al pasador.
Cortaremos el sobrante del hilo de Nicron para que no haga ningún contacto con la lata.
A continuación introduciremos el pasador ya montado, por el agujero que practicamos anteriormente a la lata. Daremos un punto de soldadura para que no pierda el líquido una vez terminado
En el exterior de la lata haremos lo mismo, y a continuación colocaremos una conexión Faston y la soldaremos.
Procedemos a montar el sistema eléctrico.
Colocaremos las conexiones Faston macho a un cable que en este caso está dotado con un interruptor que nos servirá mas tarde para conectar o desconectar sin tener que estar manipulando la clavija del enchufe. Este cable ira a la salida de 12 V. del transformador.
Montamos también el cable con clavija que irá a la red eléctrica, a la salida de 220 V.
Rellenaremos la lata con aceite de maquinas de coser o aceite aromático que suelen vender en las tiendas de “Todo a 100” Una vez tengamos todo conectado, y como decíamos al principio habiendo tomado precauciones, por contener elementos eléctricos, procederíamos a conectarlo.
Y este será el resultado final, un torrente de humo que por medio de tubos de los que se utilizan para los sueros en los hospitales, repartiremos, donde lo necesitemos y servirá para dar a nuestros Belenes un toque de realismo