Paso a Paso

Figuras Napolitanas

Por Cristina Ferrer

Como realizar el cuerpo para una figura Napolitan

Lista de materiales

Para hacer los cuerpos Napolitanos como se realizaban en el siglo XVIII, tendremos en cuenta los siguientes pasos.

En primer lugar es necesario saber que figura vamos a realizar: Señor, Señora, Niño, Adolescente etc… así como una cara gordita o delgada.

Una vez elegida la cabeza, la mediremos para hacer el cuerpo adecuado a ella. La cabeza se medirá desde donde nace el pelo hasta la barbilla y se multiplicara siempre por 8 en el caso de los adultos. En el caso de un adolescente, la cabeza mide 3 cm y multiplicariamos por 5 o 7 cm, el resultado será la medida para el tamaño del cuerpo

Si por ejemplo la cabeza mide 4 cm, se multiplicará por 8; por tanto, nos dará 32 cm. de altura total. Es la más corriente, pero como es lógico hay cabezas de mayor y menor tamaño.  Ejemplo: cabeza de  5 cm, su altura total seria de 40 cm.

Medida de los brazos. En cruz y de dedo a dedo deben medir igual a la altura, por tanto una figura de 32 cm. cada brazo sería 16 cm. desde la mitad de la cabeza hasta la punta del dedo.

Brazos la mitad de la altura

Hay varias formas de hacer el cuerpo, Una retorciendo los alambres o hierro y la otra soldando, es mejor soldarlo con estaño, así el cuerpo quedara mas compacto y no se moverá.

En las figuras napolitanas, si uno se fija bien, no corresponden estos cánones de medidas en brazos, pues son mucho más largos, debido a que llevan utensilios, bebes, etc.

Tendremos en cuenta que hay manos con parte de brazo y por consiguiente dificulta para poder articularlo.

Hay varias formas de hacer el cuerpo, se puede hacer retorciendo el alambre o Hierro y soldando, mejor soldarlo con estaño, para que al formar después el cuerpo, no se nos mueva. 

Una vez hecho el esqueleto, lo forraremos con estopa, dando más volumen a donde nos interese  hacerlo, tripa, pecho, delgado o gordo. Todo depende de la figura que queramos realizar. Es muy importante que la estopa se apriete bien, de lo contrario el cuerpo puede cimbrear.

Una vez hecho el esqueleto, lo forraremos con estopa, dando más volumen a donde nos interese, tripa, pecho, delgado o gordo. Todo depende de la figura que tengamos. Es muy importante que la estopa se apriete bien, de lo contrario el cuerpo puede cimbrear. Mediremos bien la pieza y dejaremos un poco de alambre en las extremidades para encajar con silicona caliente los brazos y piernas. Rematamos con estopa.

Con respecto a la cabeza, las hay con agujeros para coserlas a la estopa, caso contrario se fijara con silicona también. Y para finalizar, pasamos por todo el cuerpo, un hilo de bramante o cuerda para fijar la estopa. Si vemos que la figura requiere unos hombros más pronunciados, le pondremos un poco de algodón. De esta forma tendremos nuestra figura lista para ser vestida adecuadamente.

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *