Paso a Paso

¡Hazte tus figuras! (parte 1)

Por Javier García Díaz, vocal de juventud de la A.B.M.

Qué mejor día que hoy, día de nuestro patrón San Francisco, para iniciarnos en este mundo de las figuras y seguir la tradición que él comenzó.

Para nuestros belenes necesitamos tanto de las escenografías como de los complementos para darles vida, pero sin las figuras quedarían vacíos.

Las elegimos siempre con cuidado, pensando en las escenas que queremos representar, a veces no encontramos lo que necesitamos, otras no nos podemos permitir su coste y otras queremos algo tan “particular” que o se lo encargamos directamente a los artistas o nos quedamos sin ese capricho que nos complete nuestro Belén.

Tenemos alternativa y es lo que aquí propongo y animo a hacer, aprovechando la situación que nos toca vivir (con tanto tiempo de encierro). No hace falta ser un experto ni haber ido a aprender a ningún sitio, sólo necesitas tener ilusión, algo de habilidad y sobre todo perder el miedo a empezar porque queda tiempo hasta las próximas navidades.

Las figuras pueden ser de muchos materiales, lo más común hasta ahora han sido las de barro, aunque cada vez son más frecuentes en resina.

Este ejemplo sería para hacer una figura de escayola con nuestro propio molde.

Materiales a utilizar: escayola, plastilina, guantes, herramientas para modelar, cucharilla de plástico, lija fina, recipiente para la mezcla, un aglomerado para trabajar y silicona líquida con un catalizador para el molde, pero originalmente se utilizaba escayola, yeso… (para el acabado cada uno puede elegir el tipo de pintura que prefiera).

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *