Historia

Los primeros pasos*

 

La Asociación de Belenistas de Madrid (ABM) fue constituida el 9 de abril de 1945, previa aprobación de los estatutos el 8 de marzo de 1944 por el Obispo de Madrid-Alcalá y la preceptiva aprobación por la Jefatura Superior de Policía el 6 de abril de 1945. Se incluye en esta historia-resumen el acta de constitución de la ABM.  

Este final feliz, se estuvo labrando durante casi 4 años a partir del 15 de noviembre de 1941, cuándo Misión, Semanario del Hogar,  publicó el anuncio del 1er Concurso de Nacimientos que dicha publicación organizaba y patrocinaba. En el fallo de este primer concurso, el 24 de enero de 1942, entre los galardonados figuraban D. Manuel de Mora López, D. José de Benito Aretio-Aragón,  Dª Josefa Sánchez esposa de D. Julio Mulas Herranz, D. José María Cabanillas y D. Leopoldo Herrero Muñoz.

Misión, Semanario del Hogar continuó organizando y patrocinando el 2º (1942) y 3er (1943) concursos de Nacimientos, si bien a partir de 1943 la organización y patrocinio pasó a  la casa Arte Español  (propiedad de D. Julián Cristóbal Hernández) con la colaboración de Radio Nacional de España. Entre los galardonados en el fallo del 2º concurso aparece D. José Moreno de Vega y en el del 3er concurso,      D. Alejandro Martín Sánchez, el Colegio Provincial Ntra. Sra. De las Mercedes y Dª Adoración y Dª Concepción de Mora Ruiz. En  enero de 1943 el semanario publicó la propuesta de varios concursantes  para que se constituyera una Sociedad de Pesebristas en Madrid. En el fallo del 4º  concurso (1944), en enero de 1945, publicado en Misión, Semanario del Hogar y la Revista Semanal de Radiodifusión Radio Nacional, aparece D. Fausto Palacios.

Las once personas y entidades antes citados, fueron todos ellos socios fundadores de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Los estatutos de esta nueva asociación, adaptados actualmente a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo,  indican como fines de la misma en su artículo 2º:

La Asociación tiene como fines el fomento y difusión del Belenismo como tradición española de celebrar cristianamente la conmemoración de la Natividad del Señor.  Complemento de este objeto fundamental es el ir creando un ambiente de perfección en torno a la construcción del Belén, para que éste pueda ofrecer  los mayores detalles tanto en el aspecto histórico, como en el artístico, dentro del ambiente religioso, única razón del NACIMIENTO.

Los 17 socios fundadores de la Asociación de Belenistas de MADRID, cuyo primer presidente fue D.Manuel de Mora López, pertenecían a los siguientes grupos: un sacerdote, un oficial de la Guardia Civil, dos escultores, dos industriales, dos del Comercio, dos delineantes, un jubilado, un Colegio, un licenciado en Filosofía y Letras -Profesor de arqueología, un empleado de la F.N de la Moneda y otros 3 sin especificar. 

A partir de 1945 la Sociedad  Española de Radiodifusión, sustituyó a Radio Nacional en la organización y patrocinio del  concurso anual de Nacimientos y, por haberse ya mencionado a la ABM             en los concursos de 1943 y 1944, se le consideró como 3er Concurso de Nacimientos de la misma. A los seis concursantes premiados se les entregaron figuras del socio fundador nº 5, Alejandro Martín Sánchez, el primer escultor-imaginero de la ABM, de los 10 que han jalonado estos 75 años de vida asociativa. De este escultor, ABM guarda celosamente una colección de 49 figuras de gran belleza.

*Recomendamos que para completar esta parte de la historia de nuestra asociación, referirse al artículo de José Manuel López Sotillo, Gestación y nacimiento de la Asociación de Belenistas de Madrid, publicado en el nº 37 de  nuestra revista BELEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *