Noticias

El Belenismo

RESUMEN DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE MADRID PARA QUE EL BELENISMO SEA DECLARADO MANIFESTACIÓN REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN ESPAÑA.

Todo empezó en el año 2018, cuando en la Asociación de Belenistas de Madrid nos propusimos iniciar los trámites en el Ministerio de Cultura y Deporte para que el Belenismo fuera declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, en base a la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tras varias reuniones con el Ministerio, entendimos que eran fundamentales dos acciones: obtener el apoyo de alguna Comunidad Autónoma y la elaboración de un expediente justificativo razonando la petición al Ministerio.

Para conseguir el primer objetivo, nos pusimos en contacto con la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, quien desde el principio entendió nuestra propuesta y, tras varias reuniones e informes, nos apoyó enviando una carta, en abril del 2019, al Ministerio de Cultura y Deporte solicitando la Declaración.

El segundo objetivo estaba en nuestras manos, así que nos pusimos manos a la obra, y tras varios meses de trabajo, el 17 de julio de 2019, la Asociación de Belenistas de Madrid presentó en el registro del Ministerio de Cultura y Deporte, carta dirigida a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, solicitando el inicio del procedimiento, adjuntando como justificación el denominado “Expediente para la Declaración del Belenismo/Belén como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España”, todo ello en base al artículo 12.4 de la citada Ley 10/2015.

El 29 de julio de 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte nos informó que el Instituto del Patrimonio Cultural de España veía viable la petición y que nos solicitaban unas mejoras al expediente.

El 18 de octubre de 2019, volvimos a presentar en el registro del Ministerio de Cultura y Deporte, carta dirigida a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, adjuntando el expediente con las mejoras solicitadas.

A primeros de marzo de 2020, nos informaron desde el Ministerio que se iba a presentar el informe preceptivo en la próxima reunión del Consejo de Patrimonio, y nos solicitaban unas nuevas ampliaciones al expediente. Esta reunión sufre varios aplazamientos por la pandemia ocasionada por el COVID-19. El 23 de marzo de 2020, la Asociación de Belenistas de Madrid presentó las nuevas ampliaciones.

El 20 de noviembre de 2020, el Consejo de Patrimonio Histórico dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, emitió informe positivo para la incoación del Expediente de Declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

Se continuaron con los tramites requeridos en la citada Ley, en la que se establece que el Ministerio deberá recabar informes a instituciones consultivas especializadas de la Administración del Estado relacionadas con la materia, en este caso a la Universidades de Murcia y de Navarra.

En Mayo de 2021 se recibieron en el Ministerio los informes solicitados a las citadas Universidades, siendo ambos positivos y requiriendo una ampliación de los datos aportados.

En Noviembre de 2021, finalizado el expediente por el Ministerio de Cultura, se inició el trámite de audiencia a las Comunidades Autónomas. Finalizado dicho plazo, el Ministerio con las aportaciones realizadas, elaboró el informe que sería publicado en la incoación.

Hoy 5 de enero de 2022, el BOE en el apartado del Ministerio de Cultura y Deporte, publica la resolución de 3 de enero de 2022, de la Dirección General de Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración del Belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

Esta incoación conlleva la comunicación al Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial para su anotación preventiva.

Este es un paso fundamental en nuestro camino hacia la Declaración definitiva, ya que en la propia incoación se proponen acciones de salvaguarda para el Belenismo, tales como medidas de documentación y protección, medidas de carácter educativo y divulgativo y medidas de promoción y sensibilización.

Todavía quedan varios trámites de los que establece la citada Ley 10/2015, por un lado, el periodo de información pública reflejado en la propia incoación, cuyas alegaciones se deberán valorar. En segundo lugar, el denominado trámite de audiencia dirigido a los interesados, que coincide en este caso al ser público y genérico. Por último, preparar la documentación correspondiente a remitir al Consejo de Ministros para su deliberación y, en su caso, elaboración del Real Decreto.

Es de destacar, el apoyo y colaboración que en todo el proceso ha realizado la Federación Española de Belenistas, tanto en el propio proceso, como en la canalización para que todo el movimiento asociativo y federativo de belenistas se movilizara en sus respectivas comunidades.

Creo que es una gran noticia para toda la familia Belenista, de la cual debemos sentirnos muy orgullosos, unos pasos más y el Belenismo estará bajo el amparo del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, para su protección, perpetuación, transmisión y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *