Paso a Paso

Envejecimiento del barro

Primera parte

Elegimos la pieza que queremos envejecer y valorando el lugar donde vamos a colocarla en nuestro belén, así la envejeceremos más o menos. Si el color es el del barro cocido empezamos con una base de nogalina diluida en agua y una cucharada de cola de caballo ( la cola de caballo se compra en droguerías ) Para prepararla se pone un poco en agua tibia y se deja un poquito en remojo, después se mete en el microondas durante unos segundos, también podemos usar cola blanca. Removemos bien y una vez bien disuelto empezamos a pintar la vasija. Esperamos un par de minutos y comenzamos a poner los pigmentos. Los pigmentos que usaremos serán: ( siena natural, sombra natural, rojo vasco, ocre, verde alemán, ceniza). Utilizaremos pinceles redondos, dando golpecitos en la pieza de barro.

Comenzamos con el sombra natural, lo pondremos en las partes que queremos sombrear. El resto de los pigmentos los iremos colocando según nuestro criterio, siempre de oscuros a claros. Si el fondo se queda algo seco y los pigmentos no pegan, iremos mojando un pincel en cola de caballo o cola blanca y seguido aplicaremos el color del pigmento deseado. Una vez este a nuestro gusto la dejamos secar.

Segunda parte

Simular polvo y suciedad: Damos un poco de cola de conejo o cola blanca en diferentes puntos de la vasija. Mojamos el pincel en ceniza o verde alemán. Este proceso hace que la vasija parezca que tiene más polvo y el verdín de la humedad, dependiendo de la ceniza o el verde alemán que le pongamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *