Exposición “Una Familia Universal” Museo de la Ciudad de Torrejón 2025
Por Javier García Díaz, Asesor Artístico de la A.B.M. y comisario de la exposición
Este año la exposición que presentamos desde la A.B.M. en el museo de la ciudad de Torrejón rinde tributo a la FAMILIA, bien pudiera ser la de cada uno de nosotros pero es la FAMILIA por excelencia.
En la planta inferior, dando la bienvenida tenemos el momento en que las personas que la compusieron hace más de dos mil años iniciaban su andadura juntos.

En la primera planta del museo tenemos la segunda parte de la exposición. Está compuesta por una muestra fotográfica de piezas escogidas dentro del patrimonio de la A.B.M. donde la protagonista es María pues sin su valor y decisión al dar el sí ¿qué hubiera pasado?

En la misma planta, casi de tamaño natural podrá el visitante recrearse con una escena familiar pues el matrimonio ha sido bendecido con el nacimiento de su Hijo.

Ya en la planta superior tenemos el testimonio de la universalidad de esta FAMILIA pues gracias a la evangelización realizada por la Iglesia y los movimientos misioneros, la vida de estas tres personas ha llegado a ser conocida y admirada en todo el mundo.
Como una imagen vale más que mil palabras, el vehículo más utilizado para la evangelización surge en Italia hace ya más de 800 años gracias a San Francisco de Asís que, con su recreación física de la primera Natividad, dio lugar al belenismo.

Por eso arranca la exposición con una variedad de piezas italianas donde, además de la referencia al estilo napolitano, hay más y en diferentes materiales pasando del barro a la madera y al alabastro por ejemplo.



En el rincón dedicado a España (donde ha calado profundamente el belenismo) y Portugal encontrará el visitante una muestra bien variada de estilos donde hay piezas de autores tan bien conocidos como los Hermanos Castells, José Luis Mayo y Montserrat Ribes junto a otras más singulares.






También encontraremos otras representaciones centro-europeas. Desde Francia llama la atención un original belén textil de Fransart donde las figuras tienen una apariencia pastoril. De Alemania llama la atención un belén de estaño donde las figuras simulan un recortable lleno de detalles



Con el descubrimiento de América, empiezan las colonizaciones y el movimiento evangelizador, por eso ahora nos encontraremos un conjunto de vitrinas que muestran numerosas piezas de México y Perú donde los usos y costumbres cambiaron la estética de las representaciones europeas para bañarlas con unas características más reconocibles por el pueblo y así aceptar mejor la evangelización con la representación de la familia universal. A parte de las piezas mexicanas y peruanas hay una importante representación de muchos países latinoamericanos.












El cristianismo llega a todos los continentes y no podía faltar el continente africano donde las figuras desarrollan una estética bien diferente de la europea, además de los rasgos físicos, en muchos casos sustituyen a los animales tradicionales por animales del lugar como puede ser el caso de la adoración de los pastores de Secube Nchaso donde el animal protector es un león.




Y no olvidemos que también el movimiento misionero llegó a Oriente, como ocurre con otros continentes, en los países donde se va arraigando el belenismo, la estética adopta modas, usos y costumbres de esos países así como incluso incorpora la fauna propia del lugar.



Para cerrar este circulo, como no puede ser de otra manera, una pieza de Tierra Santa, donde todo empezó.
