¡Hazte tu belén cuadro!
Por Javier García Díaz, Asesor Artístico de la A.B.M.
Muchas personas creen que para disfrutar de los belenes y los nacimientos es necesario desarrollar las escenografías y desplegar el saber hacer de cada cual para el disfrute propio y el de aquellos con quienes se comparte en unos espacios importantes.
Si el espacio disponible se reduce, siempre se puede recurrir a los dioramas que en la actualidad van creciendo en popularidad, aunque la tendencia es hacerlos más grandes (casi tan grandes como algunos belenes), donde se puede desarrollar la narración de la o las escenas con un control sobre la luz y sobre todo de la visión que se quiere mostrar a través de una embocadura frontal eliminando la posibilidad de las cuatro vistas que puede ofrecer un belén.
Si reducimos aún más el espacio disponible una opción que (afortunadamente) tenemos es disfrutar de los “belenes cuadro”.
Son piezas tridimensionales en las que sirviéndonos de la perspectiva podemos hacer creer a nuetros ojos que un espacio limitado, normalmente con un fondo de escasos centímetros, sea bastante más profundo.
La capa del cielo es la más clara con un cielo azul claro (donde, si nos apetece podremos recrear unas nubes) que irá discurriendo por las montañas más alejadas. En la franja siguente será más azulada pasando al siguiente escalón a una coloración más amoratada dejando la parte más oscura y con más contraste en la parte cercana a nosotros.
Unas ramas a modo de troncos que, al sobresalir del marco de la abaniquera, consiguen crear más profundidad.
3 Comentarios
Eugeni Barandalla
Buen resultado Javier, toda una sorpresa, muy buen enfoque, distinto, novedoso. Me gusta.
alicia
Precioso el Belen cuadro, muy bien explicado para poder hacerlo. Gracias Javier por compartir este bonito trabajo.
Raquel
Muy bien explicado, con mucho detalle y
entusiasmo