Sabías que ...

Postales navideñas antiguas

LA TARJETA NAVIDEÑA MAS ANTIGUA DEL MUNDO

Enviar o recibir una tarjeta navideña, es una de las tradiciones más bonitas de esta época del año. Abrir el buzón y encontrarte con una tarjeta de navidad, de papel, es una sensación única, ponerla al lado del belén o del árbol, y poder disfrutarla mientras duren las navidades. Aunque, en estos tiempos que corren, las postales navideñas, se han sustituido por wasap o mensajes por correo electrónico, pero para los nostálgicos, aun nos queda tiempo, para seguir enviando estas maravillas

Como curiosidad os presento la imagen de la primera tarjeta navideña del mundo, su creador fue el inglés Sir Henry Cole. (1808-1882), que trabajó en distintos campos de la educación y comercio. 

Este señor, tenía un gran número de relaciones sociales que  cuidar y atender, lo que incluía la tarea de escribir a mano muchas felicitaciones en Navidad. Por ese motivo, encargó en el año 1.843 a su amigo el pintor e ilustrador John Callcott Horsley (1817-1903) el deseo de la primera tarjeta navideña.

Las felicitaciones de Año  Nuevo ya existían desde el siglo XVIII, pero era la primera vez que se pensaba en imprimir una tarjeta específicamente para Navidad.

John Callctt dibujó una escena navideña muy entrañable para la primera tarjeta de navidad, en la postal se veía una familia entorno a una mesa, brindando alegremente con sus caras vueltas hacia el espectador, como si estuviesen alzando sus copas por el afortunado destinatario de la tarjeta. A ambos lados de la escena central se incluyeron representaciones de la práctica de la caridad hacia los pobres.

El único texto que incluía la tarjeta era un To: seguido de un espacio en blanco para poner el nombre de la persona a quien iba dirigida, además de la clásica frase navideña: ” A Merry Christmas and A Happy New Year To You” 

En aquel tiempo, la tarjeta no fue del todo bien recibida en algunos círculos de la sociedad inglesa La escena del brindis, causó bastante polémica, sobre todo porque aparecen algunos niños brindando y se llegó a decir que incitaba a la la bebida. 

Aquella primera tarjeta, fue llevada a la imprenta y gracias a la técnica de litografía se imprimieron unas 1000 tarjetas a bajo coste. Las tarjetas, en blanco y negro, eran coloreadas a mano posteriormente.

Hubo que esperar bastantes años mas para que apareciese una de las modas victorianas mas famosas . En 1862 se empezaron a imprimir tarjetas navideñas en serie y se convirtieron en un rotundo éxito.

A continuación comparto algunas de ellas, siendo la primera imagen, la postal navideña mas antigua del  mundo

Un Comentario

  • Pedro

    Nací en el hemisferio sur y la llagada de las primeras tarjetas de navidad que traía el cartero nos anunciaba el fin del año escolar, las grandes vacaciones, el verano y la Pascua ( cómo se le dice a la Navidad en Chile ).

    Las imágenes que compartes con nosotros me traen hermosos recuerdos.

    Muchas gracias y Feliz Navidad 2023 y todas las que siguen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *