Exposición “SAN JOSÉ CARPINTERO, ESPOSO Y PADRE” Centro dotacional de Arganzuela 2025
Por Javier García Díaz, Asesor Artístico de la A.B.M. y comisario de la exposición
Cuando nace un niño en una familia es un momento de alegría, de gozo y a la vez que de preocupación.
Esto mismo ocurrió hace ya más de 2000 años en la primera “NAVIDAD” aunque con un protagonista fundamental para que todo discurriera según los planes ¡San José! sin él ¿qué hubiera pasado?
María, una joven embarazada por el Espíritu Santo sin haber conocido varón, al ser desposada ya podía ser acogida en la sociedad, aunque San José, al enterarse, estuvo a punto de repudiarla.
Al ser un hombre de Fe, aceptó lo que en sueños le comunicó el ángel y desde ese momento fue el pilar de la familia.
Como era carpintero les dio estabilidad y sustento, les protegió tanto al Niño como a su madre hasta el extremo de dejar todo para huir de su casa y ponerlos a salvo, pero algo aún más importante, le dio educación a su hijo y le hizo crecer ante los ojos de Dios.
Esta exposición es un tributo a San José y a todos los padres, los que están y los que estuvieron.





https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Philippe_de_Champaigne_-_El_sue%C3%B1o_de_San_Jos%C3%A9.jpg
















San José se va haciendo mayor, su Hijo también va creciendo y como buen padre le educa, le da unos valores y le tiene cerca suyo para transmitirle sus conocimientos.

Este diorama lo ha realizado expresamente para esta exposición, fue una propuesta que le hice allá por el mes de marzo y que aceptó con sumo agrado por lo que se lo agradezco profundamente.
En él se expone la figura recién restaurada de Luis Buendía Ruiz (que fue asesor artístico en los inicios de la ABM e impulsor de la colección de Belenes que posee el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid).
La figura representa a San José y el Niño en el taller donde el Niño es ya un joven adolescente y que parece premonitorio que sostenga un madero vertical.
